Biografía

Nació en Mora, de la archidiócesis de Toledo, el 18 de septiembre de 1881. Alumno del seminario de Toledo sobresalió por su piedad, virtudes, celo apostólico y dotes de gobierno. En el mismo seminario conoció a los Sacerdotes Operarios e ingresó en la Hermandad.

Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1905 y ya, durante toda su vida, ejerció el ministerio sacerdotal en los seminarios diocesanos: en los de Málaga, Jaén y Badajoz como prefecto de disciplina (años 1904-1912), en el de Sevilla como ecónomo, como rector en el de Plasencia, y también como rector en el Pontificio Colegio Español de San José, de Roma. En 1933 fue elegido Director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios.

Su ardor pastoral fue constante en todo este tiempo. A además de la entrega en sus cargos en los seminarios o en la dirección general, puso en marcha numerosos proyectos y programas en favor de las vocaciones sacerdotales. Entre ellos sobresalen la ayuda personal a las vocaciones y la fundación del Instituto de religiosas Discípulas de Jesús. Por esta dedicación tan intensa fue considerado en su tiempo como el verdadero impulsor de la llamada “Obra del Fomento de Vocaciones”, en España.

En julio de 1936 llegó a Toledo para la fundación del citado Instituto de religiosas. Allí le sorprendió la persecución religiosa. Confesándose sacerdote, fue coronado por el martirio en la mañana del 23 de julio, en el lugar conocido como “Paseo del Tránsito”.


 

ORACIÓN PARA OBTENER GRACIAS

Padre de bondad,
que con la sangre de tus sacerdotes
Pedro Ruiz de los Paños y compañeros,
fecundaste su labor apostólica,
orientada especialmente a la formación sacerdotal,
concédenos, por su intercesión,
que surjan en tu Iglesia dignos ministros del altar,
fidelidad en el servicio de tu Reino,
y la gracia que te pedimos.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.